RECUPERACIONES 4×4

El offroad y el overland abren un nuevo mundo de lugares para explorar, lugares a los que no tan fácilmente se accede sin un 4×4, este tipo de aventuras suelen ir acompañadas de situaciones donde tu vehículo o el de algún compañero se queda atascado. Conocer la forma correcta de recuperarlo es fundamental y el estar preparado para estas situaciones es la mejor forma de tener un viaje agradable, sin mayores contratiempos. Con mucho gusto, hemos preparado esta guia básica, esperando le sea de utilidad.

Ahora bien, lo ideal seria no quedarse nunca atascados correcto?, cuando estamos enfrentando alguna dificultad en el camino, tenemos algunos tips que pueden serle útiles;

Bajar la presión del aire de las llantas; las llantas al tener menor presión de aire aumentan la tracción y proporcionan una mayor adherencia al terreno, la llanta con menor presión cubre una longitud mayor que una con mas presión, piense en ello como las orugas de un tanque. Puede intentar bajándolas en el rango de 15- 20lb. Si cuenta con un compresor de aire podrá bajarlas mas, y una vez superado el obstáculo volver a inflarlas, ya que, puede ser peligroso conducir con una llanta demasiado baja.

Necear; este termino fue acuñado por un amigo jeepero y hace referencia a lo siguiente; en ciertas situaciones especialmente en condiciones de lodo se hace necesario “necear” un poco y manejar en altas revoluciones, los gajos de las llantas en especial las de tipo mud terrain, van a actuar como pequeñas palas, que moverán todo el material suave, hasta encontrar un punto de tracción y empujaran hacia adelante, un giro rápido de las llantas puede ayudarles también, a liberar el lodo acumulado, combinar esta acción con repetidos giros al volante tratando de encontrar el punto de tracción al usar también los costados de la llanta puede darle otra oportunidad.

credito de la foto @alfonsors7

Control de velocidades; si ud se encuentra en un terreno de poca tracción en una marcha baja ( como primera o segunda) intente en una marcha mayor; los cambios multiplican efectivamente el torque del motor, menores marchas significan que la rueda girará mas despacio y con mayor fuerza, algunas veces menor torque es mejor para evitar que las llantas “rasquen” y poder sortear de mejor forma el obstáculo. Otro punto a considerar en vehículos de transmisión automática es usar los cambios de forma ” manual” en este tipo de situaciones, lo cual va a permitir no perder el torque al momento de que el vehículo hace el cambio.

credito @the_tankoma

Usar el entorno; como hemos visto una de las principales causas para encontrarse atascado es la falta de tracción, por lo que puede usar los materiales disponibles en el entorno como apoyo, ya sea que, necesite subir un obstáculo elevado, o bajar sobre el, puede apilar rocas para que las llantas pasen sobre ellas, en situaciones de lodo o arena puede usar ramas y piedras sobre el camino a recorrer para tener así una mejor tracción.

credito @ap_yotalndr

En el siguiente segmento, abordaremos los procedimientos , equipo y técnicas básicas de recuperación, es ud bienvenido a comentar. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.